jueves, 17 de septiembre de 2009

El río Moldava (música de Smetana)

Me siento conmovido, la belleza tiene muchas formas y la música es una de ellas. Escuché una obra de Smetana (Ma Vlast Moldau) en español sería el río Moldava. Su melodía me atrapa, me sumerjo en ella, me hipnotiza y olvido todo al sentir y escuchar su dulce paso, como si efectivamente, fuera un hermoso río, saliendo de un cristalino manantial, rodeado de verdes pastos donde se alzan castillos y ruinas…




Bedřich Smetana nació en Bohemia. Editó sus primeras obras y fundó una escuela de música en 1848 gracias al apoyo financiero de Franz Liszt. Se comprometió con el movimiento nacionalista checo.

En 1874, y debido a una sordera (consecuencia de la sífilis), tuvo que dejar sus funciones de director de orquesta, dedicándose en exclusiva a la composición. Smetana fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Praga en 1883. Murió en dicha ciudad el 12 de mayo de 1884.

Entre sus obras: la novia vendida (ópera) , mi patria (poema sinfónico), los Brandemburgueses de Bohemia (ópera)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario